LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
Introducción por Virginia Shea
¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
Las reglas básicas de la “Netiqueta”
(buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación
describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito
por Virginia Shea [1].
Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y
el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores.
Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que
otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para
hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo
en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar
que se está interactuando con otras personas que son reales –no
propiamente con caracteres ASCII [2] en una pantalla, sino con seres
humanos-.
Entonces, en parte como resultado de olvidar que
las personas que están en línea son reales y en parte
porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados,
especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.
El libro del que se ha tomado este artículo,
tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes
y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. Se asevera en
el libro que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y
que si se siguen unas pocas reglas básicas usted podrá
evitar los errores que le impedirán hacer amigos.
La lista de reglas básicas que se cita a
continuación, y las explicaciones que las acompañan, se
tomaron del libro [1]. Se ofrecen aquí como un conjunto de guías
para comportarse en el ciberespacio. No van a contestar todas sus preguntas
pero le van a dar unos principios esenciales para poder resolver sus
dilemas de “Netiqueta”.
REGLA No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.
Para el ciberespacio diremos simplemente:
Recuerde que son seres humanos.
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su corresponsal.
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su corresponsal.
Cuando usted está adelantando una conversación
el línea –así sea un intercambio de correos o la
respuesta a una discusión en grupo– es muy fácil
malinterpretar lo que le quieren decir. Y es supremamente fácil
olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos
a los suyos.
Es verdaderamente irónico. Las redes de
computadores hacen posible que se pongan en contacto personas que de
otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye
por así decirlo, esos contactos, son menos personales. Las personas
que intercambian correos se comportan con frecuencia como lo hacen algunos
choferes: Insultan a los de otros carros, les hacen gestos obscenos
y en general se comportan como salvajes. La mayoría de ellos
no se comportaría así en la casa o el trabajo, pero la
mediación de la maquina parece volver estas conductas aceptables.
El mensaje de la “Netiqueta” es que
no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión
para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños
y en cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera
regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son
seres humanos.
¿Le diría esto a una
persona en su cara?
El escritor Guy Kawasaki [3] cuenta la historia de recibir correo de alguien que desconocía. Por ese medio le decía que el era muy mal escritor sin nada interesante para decir. Descortés por decir lo menos y desafortunadamente pasa con frecuencia en el ciberespacio.
El escritor Guy Kawasaki [3] cuenta la historia de recibir correo de alguien que desconocía. Por ese medio le decía que el era muy mal escritor sin nada interesante para decir. Descortés por decir lo menos y desafortunadamente pasa con frecuencia en el ciberespacio.
Posiblemente tiene algo que ver con el formidable
poder que experimentan quienes, de un momento a otro, tienen la posibilidad
de comunicarse con personas muy conocidas como el escritor Guy. Talvez
es porque usted no ve la cara de desagrado que producen sus palabras
o cualquiera que sea la razón, esto increíblemente es
común.
Guy propone como solución un ejercicio que
puede hacerse antes de enviar un correo y consiste en preguntarse “¿Le
diría esto a esa persona en su cara? Si la respuesta es no, rescriba
y revise nuevamente. Repita el proceso hasta que sienta que lo que manda
a través del ciberespacio es lo mismo que le diría en
la cara a la persona.
Claro que es posible que usted quisiera decirle
algo muy desagradable y de frente a esa persona. En ese caso la “Netiqueta”
no puede ayudarle y lo mejor es que se busque un manual para mejorar
su comportamiento.
Otro motivo para no ofender por la
Red.
Cuándo usted se comunica en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.
Cuándo usted se comunica en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.
No olvidemos el caso de un famoso usuario del correo,
Oliver North, usuario del sistema de correo electrónico de la
Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas incriminatorias
que mandaba o recibía. Lo que ignoraba era que en algún
otro sitio de la Casa Blanca, los encargados de sistemas con la misma
diligencia alimentaban el computador que almacenaba todas las comunicaciones.
Cuando fue llamado a juicio, todas esas comunicaciones archivadas se
usaron como evidencia en su contra.
Por supuesto que usted no tiene que estar involucrado
en una actividad criminal para ser cuidadoso. Cualquier mensaje que
usted envíe puede ser almacenado o reenviado por la persona que
lo recibió. Usted no tiene control de a donde puede llegar.
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.
La confusión es comprensible, pero están
equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes
en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que
en el mundo real.
Sea ético.
No le crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Este es un libro sobre buenas maneras no sobre ética. Pero si se encuentra con algún dilema en el ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.
No le crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Este es un libro sobre buenas maneras no sobre ética. Pero si se encuentra con algún dilema en el ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.
Un punto más sobre la ética en la
Red: Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas
usted estimula el que más personas desarrollen estas ayudas.
Unos pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero
en el largo plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.
Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”
Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la “Netiqueta”.
Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la “Netiqueta”.
Algunas leyes son confusas, complicadas y difíciles
de obedecer. En muchos casos todavía se están estableciendo
las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son
las leyes sobre privacidad y derechos de autor que se han formulado.
Nuevamente, éste es un libro sobre comportamiento
no sobre leyes, pero la “Netiqueta” exige que haga usted
su mejor esfuerzo para actuar de acuerdo a las leyes de la sociedad
y el ciberespacio.
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy impopular.
Y como la “Netiqueta” es diferente
en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno.
De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar.
Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que
es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale
atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese
una idea de cómo actúan las personas que ya están
participando. Y luego participe usted también.
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.
El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como
sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El
ancho de banda es la capacidad para transportar información por
los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe
un límite para la cantidad de datos que una sección de
cable puede transportar en un momento dado –aún los cables
de fibra óptica que representan la tecnología más
avanzada– tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también
se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de
un sistema de alojamiento (host system). Cuándo accidentalmente
usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos,
usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe
abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido
al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información
que debe ser guardada en alguna parte).
Recuerde que no es usted el centro
del ciberespacio
Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras lo incluyo, porque cuando usted está trabajando muy duro en un proyecto y está totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tiene preocupaciones diferentes. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus apasionados argumentos.
Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras lo incluyo, porque cuando usted está trabajando muy duro en un proyecto y está totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tiene preocupaciones diferentes. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus apasionados argumentos.
REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN
La Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador; sus amigos cercanos, familia y compañeros de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando esos maníacos del computador les ayudaran a cuidar la mascota o arreglar daños de la casa como repetidamente les han prometido.
La Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador; sus amigos cercanos, familia y compañeros de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando esos maníacos del computador les ayudaran a cuidar la mascota o arreglar daños de la casa como repetidamente les han prometido.
La mayoría de los programas de computador
que leen noticias son lentos por lo tanto leer los comentarios que se
hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artículo puede
tomar tiempo. Además el lector tiene que pasar por mucha información
irrelevante para llegar al meollo del mensaje. A nadie le gusta que
después de todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.
¿A quién deben dirigirse
los mensajes? (o porque una “lista de correos”
puede volverse palabra ofensiva)
Anteriormente las copias se hacían utilizando papel carbón y se podían sacar más o menos 5 copias legibles. Se pensaba por lo tanto muy bien a quién irían dirigidas.
Anteriormente las copias se hacían utilizando papel carbón y se podían sacar más o menos 5 copias legibles. Se pensaba por lo tanto muy bien a quién irían dirigidas.
Hoy en día es muy fácil hacer una
copia para todos los que figuren en su lista de correos y muchas veces
nos sorprendemos haciendo esto casi que por rutina. Lo que en general
es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras
cosas, debido a la cantidad de información que necesita absorber.
Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza
si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan
saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si
su repuesta es "tal vez", piense dos veces antes de enviarlo.
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
Será usted juzgado eso sí por la
calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que
escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran
utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto
quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.
Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene
debilidades en esas áreas es bueno trabajar para mejorarlas.
Existen muchos libros que le pueden ayudar pero es posible que aprenda
usted más y además disfrute, si toma un curso al respecto.
Si usted es una persona mayor busque cursos de redacción y corrección
de estilo, en general éstos cubren a profundidad las reglas básicas
de gramática y en ellos va a encontrar gente motivada que está
en ellos porque quiere aprender. Un beneficio adicional es conocer personas
que usted si puede ver.
Escriba sobre lo que usted sabe y sea
coherente
Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de que está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “ me parece que en este caso...”-, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil “Teléfono Roto”. Lo que usted dijo originalmente ahora es irreconocible. (Claro que esta observación puede interpretarse como que no tiene importancia la veracidad de lo que se publique. Si la tiene. Pero recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cómo otras personas lo interpreten o modifiquen).
Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de que está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “ me parece que en este caso...”-, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil “Teléfono Roto”. Lo que usted dijo originalmente ahora es irreconocible. (Claro que esta observación puede interpretarse como que no tiene importancia la veracidad de lo que se publique. Si la tiene. Pero recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cómo otras personas lo interpreten o modifiquen).
Asegúrese también de que sus notas
sean claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo
sin errores de redacción o gramática, pero carente sentido.
Es más posible que esto suceda cuando usted está tratando
de impresionar a alguien y utiliza una cantidad de palabras complicadas
que usted mismo no entiende. Créame –nadie que valga la
pena impresionar quedará impresionado con esto. Es mejor comunicarse
con sencillez.
No publique carnadas incendiarias [5].
Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí.
Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?
Solamente en áreas en las que el lenguaje de "alcantarilla" se considere una forma de arte y esto no es muy común. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se preocupe, todos lo van a entender.
Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí.
Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?
Solamente en áreas en las que el lenguaje de "alcantarilla" se considere una forma de arte y esto no es muy común. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se preocupe, todos lo van a entender.
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
Finalmente, después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de todos los “no haga”
que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No
tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
Es una buena idea compartir con otros las respuestas
que obtiene a las preguntas que haga por éste medio . Cuando
usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o
cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión
que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su
correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano,
haga un resumen de lo más importante y hágalo público
para el grupo de discusión. De ésa manera todos se van
a beneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo
de comunicarse con usted.
Si usted es uno de esos expertos, es mucho lo que
puede aportar. Muchas personas publican sin costo alguno toda clase
de listados de recursos o bibliografías, estos van desde relaciones
muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta títulos
de libros populares. Si usted es un participante líder en un
grupo de discusión y en el no existe una publicación sobre
preguntas frecuentes (FAQ por su sigla en inglés), considere
la posibilidad de escribirla usted. Si está usted adelantando
una investigación en un tópico que considere interesante
para otros, escriba sobre su trabajo y publíquelo. No olvide
consultar sobre “Derechos de Autor en el Ciberespacio” para
que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones
en la Red [6].
Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha
sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio
mejor.
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente". Su objetivo no es tener tacto.
¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?.
De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de
la Red (la "Netiqueta" no opina nunca sobre la tradición).
Este tipo de mensajes pueden ser divertidos de leer y de escribir y
los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.
Lo que si condena la "Netiqueta" es que
se perpetúen guerras de mensajes incendiarios [5] –que
se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces
entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el
tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión.
Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este
tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se
vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente
comprometida en ellas. Esto constituye una monopolización injusta
del ancho de banda.
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. Por ahora comparto con ustedes una historia que les puede prevenir:
El caso del corresponsal extranjero
curioso
En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces montar un operativo. Comenzaron a poner en sus correos información falsa proveniente de otro de los departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otra sección.
En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces montar un operativo. Comenzaron a poner en sus correos información falsa proveniente de otro de los departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otra sección.
Moraleja: No respetar la privacidad de otros no
es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle
su trabajo.
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros
Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.
Si va a decirle a una persona que cometió
un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado,
no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio
de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca
arrogante o autosuficiente al respecto. Casi es una regla natural que
los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También
es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención
sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una pobre "Netiqueta".
NOTAS DE LA REDACCIÓN DE EDUTEKA:
[1] Traducción del inglés
realizada por EDUTEKA del Artículo “The Core Rules Of Netiquette”,
publicado en el portal
Albion . Usted puede adquirir, directamente de Amazon, el libro
“Netiqueta”
de Virginia Shea.
[2] Conjunto de Caracteres ASCII
(ASCII character set): Conjunto estándar de 96 caracteres que
sirve para representar cada una de las letras (mayúsculas y minúsculas)
y cada uno de los números, así como 32 caracteres de control
no imprimibles. Éste código data de los años sesenta
y es incapaz de representar los conjuntos de caracteres de la mayoría
de los idiomas distintos al inglés (no soporta letras acentuadas
ni la letra ñ). La mayor parte de los computadores actuales utilizan
un conjunto extendido de caracteres ASCII (http://www.ascii.cl/es/)
que incluye caracteres acentuados, técnicos e ilustrativos. Sin
embargo, estos conjuntos son propietarios y parcialmente incompatibles
entre sí; por ejemplo, el conjunto extendido de caracteres de
los computadores compatibles con IBM, difiere del empleado por los computadores
Macintosh de Apple Computer. Para evitar estos problemas en Internet,
los navegadores Web utilizan la codificación del conjunto de
caracteres ISO Latin-1. (Definición adaptada de “Diccionario
de Términos de Computación”, Bryan Pfaffenberger,
Prentice Hall, México, 1999).
[3] Guy Kawasaki ha sido un seguidor
de la plataforma Macintosh de Apple Computer y ha sido columnista de
las revistas MacWorld y MacUser. “Guy Kawasaki ha sido y es el
evangelista del Mac por antonomasia. Formó parte de Apple durante
sus primeros años de existencia como miembro del grupo de personas
que se encargaban de conseguir una de las tareas más arduas de
aquellos momentos: que se desarrollaran productos para el Mac. Guy ha
sido, sin duda alguna, quien más y mejor ha representado el concepto
de evangelista del Macintosh” (tomado de Núria Almiron
OnLine, http://www.almiron.org/bb5.html).
[4] Ancho De Banda (Bandwidth):
Medida de la cantidad de información que fluye a través
de un canal de comunicaciones (como los que unen la Red) en una unidad
de tiempo determinada (generalmente un segundo). Para dispositivos digitales,
el ancho de banda se mide en bits por segundo (bps). El ancho de banda
de dispositivos analógicos se mide en ciclos por segundo (cps).
Diccionario de Términos de Computación, Bryan Pfaffenberger,
Prentice may, 1999.
[5] Carnada Incendiaria (flame
bait) En un grupo de noticias no moderado, publicación con opiniones
que provocan mensajes incendiarios (flame) –comentarios insultantes,
amenazadores, obscenos, provocativos o que contienen ofensas personales-,
los que en última instancia, desencadenan una guerra de mensajes
incendiarios (flame war). Entre los temas de las carnadas incendiarias
se encuentran el aborto, la homosexualidad y la conveniencia de utilizar
el sistema operativo Windows, entre otros. Las carnadas incendiarias
verdaderas provocan sus respuestas de manera accidental; cuando lo hacen
de forma intencional, se conocen como embaucamientos. (Definición
tomada de “Diccionario de Términos de Computación”,
Bryan Pfaffenberger, Prentice Hall, México, 1999).
[6] Omar Rodríguez Turriago
; “Aproximación
a la problemática de los derechos de autor en el Internet”,
capítulo del libro: “Internet,
Comercio Electrónico & Telecomuncicaciones”. Universidad
de los Andes, Bogotá, Editorial LEGIS, 2002. En las siguientes
direcciones podrá encontrar información relacionada con
Leyes y Convenios que regulan los derechos de Autor: Dirección
Nacional de Derechos de Autor de Colombia, Acuerdo
de Cartagena, Decisión 351 , Organización
Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), Convenio de Berna, Colombia,
Ley
23 de 1982.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2002.
Última modificación de este documento: Noviembre 23 de 2002.
Autor de este documento: Virginia Shea
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