2 de agosto de 2016

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE




ICT SUPPORT PROCESSES ARE TEACHING AND LEARNING.
Antonio Dasco, (2016,junio). E- mail: adascoc@gmail.com

Resumen: Este documento pretende dar a conocer las TIC, porque son herramientas para enriquecer y comprender la enseñanza y el aprendizaje. Es irrefutable su presencia como sistema de cuestiones tecnológicas que ayudan al proceso educativo. Como parte de sus objetivos procura diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, creando dispositivos tecnológicos adecuados para ampliar el marco de actuación de la universidad en el ámbito nacional o internacional. Su servicio se enmarca en la virtualidad educativa, y se ajusta a cualquier modalidad de enseñanza, presencial, semi-empresarial, en línea, a distancia y otros para estudios regulares de pre  y post grado, apoyando como servicio que hace referencia a su asistencia apropiada pedagógica, técnica y administrativa. Además de proporcionar acceso a los servicios educativos en cualquier lugar y momento sin hacer distinciones de los alumnos a objeto de que puedan desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente.

Palabras clave: TIC, aprendizaje colaborativo, retroalimentación, correo electrónico, redes sociales

Summary: This document aims to ICT know, because they are tools to enrich and understand the teaching and learning. Is irrefutable presence as a system of technological issues that help the educational process. As part of its objectives seeks to design and implement an innovative educational service open learning, creating adequate technological devices to expand the scope of action of the university in the national or international level. Their service is part of the educational virtuality, and conforms to any form of teaching, classroom, semi-business, online, remote, etc. for regular undergraduate and graduate students, support and service that refers to its appropriate assistance educational, technical and administrative. In addition to providing access to educational services anywhere, anytime without distinction of students so that they can develop learning actions autonomously.

Keywords: ICT, collaborative learning, feedback, email, social networks

Introducción: Según García-Calvo, (2002, p. 7) “las TIC se han convertido en los principales recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación”. De allí que será apoyo virtual para el aprendizaje, investigación de la educación a distancia, curso en línea, intervención en el foro y búsqueda de aspiraciones. Las tecnologías de la comunicación aumentan el acceso de los alumnos a sus profesores, los ayudará a compartir recursos útiles y les facilitará la solución de problemas en conjunto a través del aprendizaje colaborativo en el salón de clases y fuera de éste.


Desarrollo: A través de los medios tecnológicos se reforzarán los grupos de estudio, el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas en grupo y la discusión de tareas, estrategias que se usan tradicionalmente en la educación. De allí que  apoyada por muchas tecnologías tradicionales: las bibliotecas de investigación, los laboratorios, los estudios de arte y arquitectura, y los campos de entrenamiento, entre otros,  se  enriquecerán  con las  tecnologías más recientes y se expandirán nuevas oportunidades.


Ahora bien, la base la ofrecen estas tecnologías porque se comparte el conocimiento a través de Internet. Es un trabajo masivo que se lleva a cabo gracias a la existencia de un sistema socio-técnico que permite a miles de personas cooperen eficazmente para crear un resultado que es de todos, que no reconoce a un autor exclusivo y que puede usarse, independientemente de que se haya o no colaborado en su creación. Estos esfuerzos colectivos se llevan a cabo sin obligaciones formales entre los colaboradores, ni entre estos y el proyecto. La producción entre pares es un esfuerzo de colaboración que admite una cantidad ilimitada de aportaciones y de cambios que se pueden hacer en ellas. En términos éticos, muchos individuos pueden encontrarse cooperando productivamente con extraños y conocidos en un alcance nunca antes visto, y las TIC lo han propiciado (Wikipedia, 2016).
La tecnología por sí sola no es la solución al proceso instruccional. Al elaborar un software educativo debemos considerar las aportaciones de Peña K. 2014, que cita a Marqués (1966): “…programas para ordenador creados  con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Significa que es importante planificar las enseñanzas, y emplear acertadamente los recursos informáticos.

Con la tecnología, los criterios para evaluar los productos y las actuaciones pueden ser articulados más claramente por el docente, o pueden ser generados de manera colaborativa en conjunto con los estudiantes. Los criterios generales pueden ser ilustrados con ejemplos de actuaciones excelentes, promedio, mediocres o insuficientes. Estos ejemplos pueden ser compartidos y modificados fácilmente. Ellos proporcionan una base para la co-evaluación, de modo que los equipos de aprendizaje puedan ayudar a todos a tener éxito.

Lo mencionado se evidencia con el intercambio asincrónico, el correo electrónico, las redes sociales son ejemplos del uso de las TIC en la educación. Por medio de aquellos, el docente se podrá comunicar con su estudiante sin tener que estar ambos presentes o cara a cara. La ventaja que esto proporciona es que tanto el emisor como el receptor del mensaje pueden tomarse su tiempo para meditar su respuesta o ubicar información necesaria para dar réplica adecuada. Estas herramientas se convierten así en excelentes medios para propiciar el aprendizaje activo y significativo del aprendiz. Además, permitirán el envío de trabajos por parte de los estudiantes y de sus correcciones por parte del docente se haga de manera más rápida, minimizando el tiempo de espera para el alumno y proporcionará retroalimentación a tiempo.

Ahora bien se genera una conversación en tiempo real o de tipo sincrónica. Se logra en las TIC usando, por ejemplo, las charlas electrónicas. Está simula la conversación real que establecerá el profesor con sus estudiantes o los estudiantes con sus compañeros en una clase tradicional, con la ventaja adicional que en la mayoría de los casos la conversación queda grabada de manera digital para una posterior revisión del docente y/o de los alumnos. La charla electrónica también puede propiciar el aprendizaje. Asimismo es importante que el  profesor  planifique cuidadosamente los tópicos que serán discutidos, cómo se asegurará de que todos intervengan en la comunicación para expresar sus opiniones e ideas y establecerá una relación de cordialidad y respeto hacia los participantes en la charla.

En conclusión, las TIC sirven de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como dice Aviram (2002), las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC, (p.5).
 
Entonces las TIC son nuevas tendencias de información eficaces que auxilian el fenómeno de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo siempre será el diseño instruccional, y las plataformas informáticas serán el resultado tecnológico de soporte, también producen innovaciones en los ámbitos educativos, transforman el contexto y, potencian el proceso educativo.

Referencias:
1.  Aviram (2002) [disponible en] http://aleecaudisho.bligoo.com.mx/la-importancia-de-las-tics#.V4f05dLhC00. Consultado en 2016, julio
2.  García-Calvo. J. (2002). Los principios pedagógicos en cursos de actualización docente disponibles en la web. Escuela de Educación, UCV Venezuela, Rev. Ped. v.23 n.66  [disponible en] http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100007  Consulta en 2016, julio
3. Imágenes prediseñadas de Word 2010
4. Peña K. (2014), guía de diseño instruccional. MEIDI ULA. Autor.
5. Wikipedia, (2016). [disponible en]   https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo. Consulta 2016, julio


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