ICT SUPPORT PROCESSES ARE
TEACHING AND LEARNING.
Antonio Dasco, (2016,junio). E-
mail: adascoc@gmail.com
Resumen: Este documento pretende
dar a conocer las TIC, porque son herramientas para enriquecer y comprender la
enseñanza y el aprendizaje. Es irrefutable su presencia como sistema de
cuestiones tecnológicas que ayudan al proceso educativo. Como parte de sus
objetivos procura diseñar e implantar un servicio educativo innovador de
aprendizaje abierto, creando dispositivos tecnológicos adecuados para ampliar
el marco de actuación de la universidad en el ámbito nacional o internacional.
Su servicio se enmarca en la virtualidad educativa, y se ajusta a cualquier
modalidad de enseñanza, presencial, semi-empresarial, en línea, a distancia y
otros para estudios regulares de pre y
post grado, apoyando como servicio que hace referencia a su asistencia
apropiada pedagógica, técnica y administrativa. Además de proporcionar acceso a
los servicios educativos en cualquier lugar y momento sin hacer distinciones de
los alumnos a objeto de que puedan desarrollar acciones de aprendizaje
autónomamente.
Palabras clave: TIC, aprendizaje
colaborativo, retroalimentación, correo electrónico, redes sociales
Summary: This document aims to
ICT know, because they are tools to enrich and understand the teaching and
learning. Is irrefutable presence as a system of technological issues that help
the educational process. As part of its objectives seeks to design and implement
an innovative educational service open learning, creating adequate
technological devices to expand the scope of action of the university in the
national or international level. Their service is part of the educational
virtuality, and conforms to any form of teaching, classroom, semi-business,
online, remote, etc. for regular undergraduate and graduate students, support
and service that refers to its appropriate assistance educational, technical
and administrative. In addition to providing access to educational services
anywhere, anytime without distinction of students so that they can develop
learning actions autonomously.
Keywords: ICT, collaborative
learning, feedback, email, social networks
Introducción: Según García-Calvo,
(2002, p. 7) “las TIC se han convertido en los principales recursos para la
enseñanza y el aprendizaje en la educación”. De allí que será apoyo virtual
para el aprendizaje, investigación de la educación a distancia, curso en línea,
intervención en el foro y búsqueda de aspiraciones. Las tecnologías de la
comunicación aumentan el acceso de los alumnos a sus profesores, los ayudará a
compartir recursos útiles y les facilitará la solución de problemas en conjunto
a través del aprendizaje colaborativo en el salón de clases y fuera de éste.
Desarrollo: A través de los
medios tecnológicos se reforzarán los grupos de estudio, el aprendizaje
colaborativo, la resolución de problemas en grupo y la discusión de tareas,
estrategias que se usan tradicionalmente en la educación. De allí que apoyada por muchas tecnologías tradicionales:
las bibliotecas de investigación, los laboratorios, los estudios de arte y
arquitectura, y los campos de entrenamiento, entre otros, se
enriquecerán con las tecnologías más recientes y se expandirán
nuevas oportunidades.
Ahora bien, la base la ofrecen
estas tecnologías porque se comparte el conocimiento a través de Internet. Es
un trabajo masivo que se lleva a cabo gracias a la existencia de un sistema
socio-técnico que permite a miles de personas cooperen eficazmente para crear
un resultado que es de todos, que no reconoce a un autor exclusivo y que puede
usarse, independientemente de que se haya o no colaborado en su creación. Estos
esfuerzos colectivos se llevan a cabo sin obligaciones formales entre los colaboradores,
ni entre estos y el proyecto. La producción entre pares es un esfuerzo de
colaboración que admite una cantidad ilimitada de aportaciones y de cambios que
se pueden hacer en ellas. En términos éticos, muchos individuos pueden
encontrarse cooperando productivamente con extraños y conocidos en un alcance
nunca antes visto, y las TIC lo han propiciado (Wikipedia, 2016).
La tecnología por sí sola no es
la solución al proceso instruccional. Al elaborar un software educativo debemos
considerar las aportaciones de Peña K. 2014, que cita a Marqués (1966):
“…programas para ordenador creados con
la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Significa que es importante
planificar las enseñanzas, y emplear acertadamente los recursos informáticos.
Con la tecnología, los criterios
para evaluar los productos y las actuaciones pueden ser articulados más
claramente por el docente, o pueden ser generados de manera colaborativa en
conjunto con los estudiantes. Los criterios generales pueden ser ilustrados con
ejemplos de actuaciones excelentes, promedio, mediocres o insuficientes. Estos
ejemplos pueden ser compartidos y modificados fácilmente. Ellos proporcionan
una base para la co-evaluación, de modo que los equipos de aprendizaje puedan
ayudar a todos a tener éxito.
Lo mencionado se evidencia con el
intercambio asincrónico, el correo electrónico, las redes sociales son ejemplos
del uso de las TIC en la educación. Por medio de aquellos, el docente se podrá
comunicar con su estudiante sin tener que estar ambos presentes o cara a cara.
La ventaja que esto proporciona es que tanto el emisor como el receptor del
mensaje pueden tomarse su tiempo para meditar su respuesta o ubicar información
necesaria para dar réplica adecuada. Estas herramientas se convierten así en
excelentes medios para propiciar el aprendizaje activo y significativo del
aprendiz. Además, permitirán el envío de trabajos por parte de los estudiantes
y de sus correcciones por parte del docente se haga de manera más rápida,
minimizando el tiempo de espera para el alumno y proporcionará
retroalimentación a tiempo.
Ahora bien se genera una
conversación en tiempo real o de tipo sincrónica. Se logra en las TIC usando,
por ejemplo, las charlas electrónicas. Está simula la conversación real que
establecerá el profesor con sus estudiantes o los estudiantes con sus
compañeros en una clase tradicional, con la ventaja adicional que en la mayoría
de los casos la conversación queda grabada de manera digital para una posterior
revisión del docente y/o de los alumnos. La charla electrónica también puede
propiciar el aprendizaje. Asimismo es importante que el profesor
planifique cuidadosamente los tópicos que serán discutidos, cómo se
asegurará de que todos intervengan en la comunicación para expresar sus
opiniones e ideas y establecerá una relación de cordialidad y respeto hacia los
participantes en la charla.
En conclusión, las TIC sirven de
apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como dice Aviram (2002), las escuelas se adaptan
realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la
"alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que
utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso
de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la
utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales
didácticos (aprender de las TIC, (p.5).
Entonces las TIC son nuevas
tendencias de información eficaces que auxilian el fenómeno de enseñanza y
aprendizaje cuyo objetivo siempre será el diseño instruccional, y las
plataformas informáticas serán el resultado tecnológico de soporte, también
producen innovaciones en los ámbitos educativos, transforman el contexto y,
potencian el proceso educativo.
Referencias:
1. Aviram (2002) [disponible en]
http://aleecaudisho.bligoo.com.mx/la-importancia-de-las-tics#.V4f05dLhC00.
Consultado en 2016, julio
2. García-Calvo. J. (2002). Los principios pedagógicos en
cursos de actualización docente disponibles en la web. Escuela de Educación,
UCV Venezuela, Rev. Ped. v.23 n.66
[disponible en]
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100007 Consulta en 2016, julio
3. Imágenes prediseñadas de Word 2010
4. Peña K. (2014), guía de diseño instruccional. MEIDI ULA.
Autor.
5. Wikipedia, (2016). [disponible en]
https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo. Consulta 2016, julio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario