A continuación les ofrecemos una lista de herramientas de autor útiles para el desarrollo de actividades interactivas. Algunas de ellas en ingles y otras en español, esperando sea de beneficio dentro de sus aulas de clase.
1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y
Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación
y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica
y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades
multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de
Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para
descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.
2.-Ardora es una aplicación informática para
docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy
sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de
actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos,
relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia:
galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete
nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas
de tiempo, póster, chat, póster, sistema de comentarios y gestor de archivos.
3.-Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios
educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los
ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar
los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre
de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección
Descargas de su sitio web.
4.-JClic es un entorno para la creación, realización
y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje
de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares
abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X,
Windows y Solaris.
5.-Constructor se trata de una herramienta de la
Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para crear contenidos
educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un
montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la
incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.)
mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración
con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la
plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.
6.-Educaplay es una herramienta que nos permite la
creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula
con nuestros alumnos.
Entre las actividades que nos permite crear, destacaría las
siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Ordenar letras y/o
palabras, Sopa de letras, etc.
7.-eXeLearning es un programa de creación de
actividades educativas de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una
gran cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la
creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su
uso, ya que no es necesario tener conocimientos de programación
8.-GLO Maker es una de esas herramientas que existen
para que uno mismo pueda realizar recursos propios basados en “objetos de
aprendizaje”. Esos “objetos” consisten en un recurso didáctico en formato
digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse
con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un
currículo específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos,
audio, video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en
quién los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas
a nivel regional, nacional o internacional.
9.-LAMS es una herramienta opensource para diseñar,
gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El
sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar
actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de
gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante
en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué
dificultades se presentan o cómo les va.
10.-MALTED es una herramienta informática de autor
para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas
para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas
dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular
para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias
del currículo escolar.
11.-Rayuela es una herramienta creada por el
Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta
con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios
(ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas,
rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras,
verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor
en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet,
actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y
multimedia.
Para la creación de dichas actividades, el Instituto pone a
la disposición de todos los docentes de lengua (o público en general), la
posibilidad de descargarnos el CD-Rayuela, donde se hallan todas las
instrucciones de funcionamiento de los diferentes creadores de actividades,
junto con las herramientas destinadas a tal fin.
12.-Squeak es un entorno en el que se pueden realizar
y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy
intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los
objetos que nos rodean.
El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se
convierte a su vez en creador. Algunos definen Squeak como una herramienta de
autor, pero es algo más. Cuando uno abre Squeak se encuentra con sus programas,
sus herramientas para manejo de archivos, sus herramientas para reproducir
archivos multimedia.
Es multiplataforma, ya que se puede utilizar desde los
Sistemas Operativos más populares: Mac OS, Linux, Windows, … y como es código
libre hay gente que ha adaptado Squeak para ser utilizado en otros entornos. Lo
que hagamos desde un sistema podremos utilizarlo en otro sin problemas. Existe
una máquina virtual para los sistemas operativos mencionados.
www.squeak.org/
13.-Xerte es uno de los pocos “creadores de
contenidos” preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma
funcionalidad que eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor
por excelencia). También se pueden generar líneas de código para mejorar el
producto. Se trata de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham
para que, en principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio
material interactivo de aprendizaje (lo que comúnmente llamamos contenidos
interactivos digitales, formados por diferentes objetos de aprendizaje). En
vista del éxito que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión
para que todo el mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples
herramientas open source.
14.-Courselab.- CourseLab es una herramienta de
autor para la creación de materiales educativos sin necesidad de conocimientos
especiales en informática. Es una alternativa de software libre que puede crear
unidades de aprendizaje en formato SCORM 1.2 o SCORM 2004; por tanto, los
materiales creados con CourseLab pueden usarse en plataformas educativas que,
como Moodle, incorporen el formato estándar SCORM o LMS.
La interfaz es intuitiva y casi todos los elementos que
pueden usarse en el entorno de aprendizaje se incorporan al
"escenario" con solo arrastrar y soltar el mouse. La aplicación
admite objetos Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios, enlaces a
páginas web externas, entre otros. Aunque esta aplicación sólo se encuentra en
inglés, vale la pena usarla para la construcción de material educativo.
www.educativa.com/articulos/courselab/
15.-Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran
número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras
y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten
personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de
cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés
y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y
asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar
indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números
para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo
frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de
sumar, restar, multiplicar o dividir.
16.-ComiKit es una herramienta de software para los
niños que utiliza tiras cómicas para programar el comportamiento de los
caracteres gráficos. En los cómics, los acontecimientos de la historia se
muestran en planchas de madera, donde cada panel muestra una parte de la
acción. Si introducimos la noción de tiras condicionales, las historietas se
pueden utilizar para describir los acontecimientos en un programa. En una tira
de evento, el primer panel es una condición previa para las acciones en los
paneles posteriores. En ComiKit, un programa se crea por medio de dibujos de
personajes y haciendo tiras de eventos para sus acciones. Las tiras de eventos
se controlan y se ejecutan cuando se juega el juego. Eventos del comic son
similares a la normativa gráfica de reescritura, pero son en muchos aspectos
potencialmente más expresivo y flexible. Varios prototipos de ComiKit han sido
probados junto con 4 º y 5th niños de escuela primaria. Los resultados
mostraron que los niños todavía tenían que aprender los conceptos de
programación, tales como eventos condicionales, pero la mayoría de los niños
pueden crear historias interactivas significativas y juegos simples en una o
dos horas. Los estudios también mostraron que las niñas y los niños, donde
igualmente creativas con la herramienta de programación.
17.-LIM El sistema Lim es un entorno para la creación
de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un
visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que definen las
propiedades del libro y las páginas que lo componen.
18.-Textoys: programa similar a Hot Potatoes, aunque
más limitado. Trabaja en la reconstrucción y ordenación de textos.
19.-Les jeux de Lulú: Scripts de actividades
interactivas (puzzles, memory, relacionar parejas, etc.). Algunos son de libre
uso.
20.-Quiz faber: Aplicación gratuita para diseñar
ejercicios interactivos (preguntas cortas, respuestas múltiples, relacionar
columnas, rellenar huecos, etc.), similar al Hot Potatoes.
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