21 de enero de 2015

Microblogging

Qué es Microblogging
Microblogging es un servicio a través del cual se transmite un mensaje corto, normalmente limitado a 140 caracteres aproximadamente, que permiten por ejemplo, dentro del campo de laenseñanza, promocionar un máster o curso en concreto, transmitir a los alumnos un “mini-post” sobre un examen, ejercicio o información sobre la clase del día, mejorar la relación profesor-alumno, dar utilidad a los hashtag educativos para describir y delimitar el contenido de nuestra publicación o conocer las opiniones reales de los alumnos sobre un tema concreto tratado en clase.
Ventajas del uso de Microblogging en educación
Quizá la ventaja educativa más imperiosa en el uso de Microblogging es que, no sólo se potencian las relaciones entre los profesores y los alumnos, si no que, además, ayuda a los alumnos a aprender a redactar de una forma directa, ahorrando en palabras y creando textos cortos que permiten transmitir la información más importante en cada mensaje.
Así mismo, es el medio perfecto para estar informado o transmitir contenido de forma eficaz y rápida, casi al segundo.
Desventajas del uso de Microblogging en la enseñanza
Una de las desventajas del uso del servicio de Microblogging, y teniendo en cuenta que estamos hablando en la mayoría de los casos de menores de edad, es el cuidado que se ha de tener con la protección de su intimidad, así como la edad a la que se les permite registrarse a los alumnos en las distintas redes sociales o servicios similares que sustentan el microblogging.
Además, hay que tener en cuenta que, si se usan este tipo de servicios para más de un curso o se crean “mini-post” sobre distintos niveles educativos y clases al mismo tiempo, sería necesario utilizar hashtag educativos, ya que se podrían generar contenidos sin ningún tipo de sentido ni forma de diferenciarlos.
Para solucionar algunas de estas cuestiones sólo se han de conocer el gran número de sitios web que soportan el servicio de microblogging y elegir el que más se ajuste a las necesidades de cada profesor y cada curso. Con éstos, se solucionan los problemas de edad mínima para registrarse, se mejoran la utilidad de los “mini-post” con archivos adjuntos ya sean imágenes o textos o links a páginas de interés, así como la delimitación  de la información que se transmiten en los post con el uso de hashtag o, por ejemplo, la herramienta TWBS (http://twubs.com/) en el caso de Twitter.
Sitios web con servicios de Microblogging
1.- Twitter (https://twitter.com/): Además de lo citado en este post sobre una de las redes sociales más utilizada, hay que tener en cuenta que los menores de 13 años no podrán formar parte de ella, con lo cuál, si los alumnos son menores de esta edad, habrá que buscar otra alternativa.
   Twitter. Página principal
 2.- Edmodo (http://www.edmodo.com/): Es otras de las web que permiten el uso demicroblogging y está especializado en el ámbito de la educación. Con este sitio web se soluciona el problema del registro para menores de 13 años ya que está totalmente permitido y no cuenta con límite de caracteres para elaborar el mibroblog.
Edmondo. Página principal
3.- Twiducate (http://www.twiducate.com): Es otra de las webs, especializada en la enseñanza, con la que pueden utilizarse los microblogs para transmitir información educativa. Permite el registro a menores de 13 años, no tiene límite de caracteres para redactar el texto del mensaje, no permite adjuntar archivos ni tampoco crear grupos públicos.
Twiducate. Página principal
 4.- Diipo (http://diipo.net): Es otro de los sitios web más conocidos para el uso de microbloggingen el ámbito educativo. Pese a que no está especializada en el mundo de la enseñanza, son muchos los profesores y alumnos que lo utilizan. Así mismo, no permite el registro de menores de 13 años, ni tampoco crear grupos públicos.
Diipo. Página principalmicroblogging_educacion_blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTACTO

Correo: ticx1000@gmail.com Twitter: @ticx1000 G+: TICyREA Pinterest: ticx1000

Creative Commons

Contador de visitas

Ultimas entradas

Designed ByBlogger Templates