- El “conectivismo” es una teoría que presume que el aprendizaje ocurre como parte de una red social de muchas y diversas conexiones y lazos.
- Dar poder a los estudiantes para que tomen control de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros, que fortalecerán su proceso de aprendizaje.
- Cada estudiante debe aprender a evaluar y validar la información para asegurar su credibilidad.
- Cuando el estudiante ha construido una base de conocimiento, crea su propio blog para publicar sus reflexiones sobre lo que ha aprendido.
- Normalmente, a las personas les gusta compartir su conocimiento y experiencia, especialmente con estudiantes.
- La red del estudiante del siglo XXI incluye una amplia gama de conexiones, cada una de ellas una nueva oportunidad de aprendizaje.
¿Cuál es el papel que juegan los docentes en esta experiencia de aprendizaje?
- Enseñar cómo construir las redes de aprendizaje.
- Guiar a los estudiantes cuando están atascados (Arquitectura del aprendizaje)
- Mostrar cómo comunicarse de manera apropiada y pedir ayuda respetuosamente a expertos.
- Mostrar cómo diferenciar entre buena información y publicidad.
- Mostrar cómo vetar un recurso.
- Enseñar a convertir una búsqueda web en una cacería de tesoros.
- Ayudar a organizar las “montañas de información”.
- En esencia, ser un “agente de cambio” (el aprendizaje sólo ocurre cuando hay un cambio de conducta)
Tomado de
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