3 de agosto de 2016

VIRTUALIDAD EDUCATIVA





En nuestra sociedad se están dando  cambios  vinculados a una incipiente convergencia tecnológica y cultural que se manifiesta a través de nuevos modos de comunicarnos, en las relaciones sociales, en el ámbito laboral,  en la construcción de subjetividades y en el acceso a  la información.

La educación convencional cada día se ve inmersa en estos procesos de transformación con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas de clases.

En los actuales momentos, la educación virtual se ha convertido en el motor de cambio e innovación en los campos no solamente sociales, científicos y técnicos, sino también como práctica educativa que ofrece la oportunidad de reflexionar y acceder a procesos de aprendizaje dinámicos, mediados por  planteamientos pedagógicos, metodológicos, científicos y técnicos, lo que permitirá a las nuevas generaciones ser partícipes de la era del conocimiento.
La virtualidad cada día nos ofrece la posibilidad de establecer y crear  entornos nuevos de relación, y las diferentes formas que pueden ser usados nos brinda un máximo de posibilidades con su potencial.

Con los crecientes avances en la educación virtual, han ido apareciendo nuevos entornos y plataformas para el aprendizaje, como por ejemplo los MOOC (Massive Open Online Course) en inglés,  COMA (cursos online masivos abiertos) en español, con el cual se ha masificado la enseñanza a nivel mundial acortando los tiempo y el espacio. Pero para que este tipo de plataforma funcione de manera adecuada para la enseñanza se hace necesario contar con un buen diseño y planificación para la puesta en marcha de este tipo de cursos. Dentro de sus bondades que presenta estos entornos de aprendizaje se encuentra que los individuos y grupos de trabajo comparten documentos en línea, interactúan en blogs o wikis aportando sus propias interpretaciones de los contenidos del curso, al mismo tiempo pueden  hacer comentarios al trabajo de los demás compañeros para fortalecer su experiencia de aprendizaje con un sin número de participantes y en la mayoría de las veces de forma gratuita.

Han aparecido nuevos entornos virtuales que todavía están en etapa de exploración con un potencial de usarlos al máximo de sus posibilidades en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje, pero para ello se necesita de nuestra capacidad de saber usarlos y adaptarlos a los procesos de enseñanza aprendizaje, como referente mencionamos la realidad virtual.  

En la actualidad este tipo de tecnología se está empleando en el campo de la educación  con dos tipos de contenidos, el primero de ellos es tratar de imitar el mundo real, por ejemplo museos virtuales, recorrido por lo interno del cuerpo humano, etc. El segundo tipo son contenidos que simulan objetos en 3D realizados por computadoras.


La riqueza de todos  estos nuevos entornos es enorme y su poder reside en nuestra capacidad de saber usarlos al máximo de sus posibilidades y ser incorporados en los nuevos espacios educativos tradicionales y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos que son cambiantes cada día.






1 comentario:

  1. La educación virtual ha permitido que más personas tengan acceso a los procesos de enseñanza que, de otro modo serían difíciles o hasta imposibles. Sin embargo, es un campo amplio y complejo en el que debemos actualizar nuestros conocimientos cada día, pues avanza rápidamente.

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