Durante años, las instituciones
educativas tanto públicas como privadas en Venezuela realizan actualizaciones
curriculares en: planificación, evaluación educativa, TIC, estrategias y
actividades pedagógicas, desde el nivel inicial hasta la educación media
general incluyendo la educación especial; todo en pro de la formación docente y
el aprendizaje del educando. Pero, cuando se realiza un Proyecto de
Aprendizaje, donde se supone que todos estos puntos son elementos básicos para
mejorar la didáctica que el docente propone en sus clases, es sorprendente
encontrar diversidad en las planificaciones; es entendido que la misma es abierta
y flexible, al mismo tiempo es muy importante saber diseñarla, para llevarla a
cabo con éxito y sobre todo cumplir con las necesidades de los niños(as)
durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con lo antes expresado, ahora
surge la pregunta ¿Cómo influiría la virtualidad en la educación en el
subsistema de Educación Primaria en Venezuela, si los docentes aún no están
preparados para asumirla?; Al parecer, existe poco tiempo para planificar, este
se invierte en impartir las horas de clases y el docente no tiene horas
disponibles en su contexto laboral que le permita hacerlo, en general muchos
docentes no están de acuerdo en llevar trabajo para el hogar, pues también se
debe descansar y atender la familia. En consecuencia, se termina realizando una
planificación seguimos trabajando en la concepción o paradigma tradicional, sin
tomar el verdadero interés y necesidad de los estudiantes en aprender. Sin
embargo, se puede hacer, partiendo de las necesidades de los estudiantes. En
este sentido, el docente debe aplicar tecnologías educativas, las cuales
implican la aplicación sistemática del conocimiento científico y otro tipo de
conocimientos a problemas cotidianos pero concretos, a través de estrategias,
métodos, procesos y técnicas; las cuales persiguen fines de calidad y
efectividad formativa mediadas, a través, recursos físicos o virtuales. De esta
manera, emerge como piedra angular el uso de la informática y los recursos
audiovisuales, quienes conforman una parte del universo virtual, en tanto se
entienda a esta como recursos de aprendizaje, procedimientos y técnicas usadas
en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información; es una
definición que viene sufriendo cambios de la mano de las llamadas nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No basta hoy con hablar
de una computadora, cuando nos referimos al procesamiento de la información.
Internet puede formar parte de ese procesamiento, el cual, quizás, se realice
de manera distribuida y remota. Sin embargo, si hablamos de un procesamiento
remoto, posiblemente ni siquiera se hable de una computadora tradicional; ¿no
podría, acaso, llevarse a cabo con un teléfono móvil o una computadora
portátil, con capacidad de operar en red mediante conexión inalámbrica,
contando cada vez con más prestaciones, facilidades y performance?. En este
sentido, ya se utiliza una nueva generación de Internet, a la que no se accede
sólo desde computadoras personales, sino también desde nuevos tipos de
dispositivos tales como celulares de última generación, agendas electrónicas,
consolas de videojuegos, tablet, PC e, incluso, televisores con nuevos métodos
de autenticación, como pueden ser la verificación de voz, escritura, huellas
digitales, patrones oculares, entre otros. Siendo entonces estos medios con los
cuales, los docentes se pueden valer para crear recursos virtuales. Es
necesario que este, se apodere de la virtualidad para insertarla en su
planificación y aplicar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje con sus
estudiantes. Para ello, se cuenta hoy en día con herramientas en líneas,
fáciles de usar y con excelentes tutoriales que pueden ayudar al docente a
incorporar la virtualidad en la educación, generando Proyectos como Objetos de
Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA), los cuales puede compartir entre
otros colegas de la institución o como repositorios de OACA disponibles en la
red, de esta manera se da respuesta a la interrogante planteada al inicio de
este breve artículo. Si los docentes se apoyan en la Virtualidad como recursos durante
el proceso de enseñanza y aprendizaje, seria probable que los niños(as)
consolidarían con mayores habilidades y destrezas los contenidos programados en
los Proyectos de Aprendizaje. Sólo queda intentarlo, garantizando mejores
resultados durante los procesos cognitivos de nuestros educandos.
Lcda. María Alejandra Uzcátegui
T.S.U. Informática
Especialista en Planificación Educación
Estudiante de la Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instrucional. MEIDI-ULA
T.S.U. Informática
Especialista en Planificación Educación
Estudiante de la Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instrucional. MEIDI-ULA
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