1 de agosto de 2016

La Virtualidad en la Educación del Subsistema de Educación Primaria en Venezuela




Durante años, las instituciones educativas tanto públicas como privadas en Venezuela realizan actualizaciones curriculares en: planificación, evaluación educativa, TIC, estrategias y actividades pedagógicas, desde el nivel inicial hasta la educación media general incluyendo la educación especial; todo en pro de la formación docente y el aprendizaje del educando. Pero, cuando se realiza un Proyecto de Aprendizaje, donde se supone que todos estos puntos son elementos básicos para mejorar la didáctica que el docente propone en sus clases, es sorprendente encontrar diversidad en las planificaciones; es entendido que la misma es abierta y flexible, al mismo tiempo es muy importante saber diseñarla, para llevarla a cabo con éxito y sobre todo cumplir con las necesidades de los niños(as) durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con lo antes expresado, ahora surge la pregunta ¿Cómo influiría la virtualidad en la educación en el subsistema de Educación Primaria en Venezuela, si los docentes aún no están preparados para asumirla?; Al parecer, existe poco tiempo para planificar, este se invierte en impartir las horas de clases y el docente no tiene horas disponibles en su contexto laboral que le permita hacerlo, en general muchos docentes no están de acuerdo en llevar trabajo para el hogar, pues también se debe descansar y atender la familia. En consecuencia, se termina realizando una planificación seguimos trabajando en la concepción o paradigma tradicional, sin tomar el verdadero interés y necesidad de los estudiantes en aprender. Sin embargo, se puede hacer, partiendo de las necesidades de los estudiantes. En este sentido, el docente debe aplicar tecnologías educativas, las cuales implican la aplicación sistemática del conocimiento científico y otro tipo de conocimientos a problemas cotidianos pero concretos, a través de estrategias, métodos, procesos y técnicas; las cuales persiguen fines de calidad y efectividad formativa mediadas, a través, recursos físicos o virtuales. De esta manera, emerge como piedra angular el uso de la informática y los recursos audiovisuales, quienes conforman una parte del universo virtual, en tanto se entienda a esta como recursos de aprendizaje, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información; es una definición que viene sufriendo cambios de la mano de las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No basta hoy con hablar de una computadora, cuando nos referimos al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento, el cual, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Sin embargo, si hablamos de un procesamiento remoto, posiblemente ni siquiera se hable de una computadora tradicional; ¿no podría, acaso, llevarse a cabo con un teléfono móvil o una computadora portátil, con capacidad de operar en red mediante conexión inalámbrica, contando cada vez con más prestaciones, facilidades y performance?. En este sentido, ya se utiliza una nueva generación de Internet, a la que no se accede sólo desde computadoras personales, sino también desde nuevos tipos de dispositivos tales como celulares de última generación, agendas electrónicas, consolas de videojuegos, tablet, PC e, incluso, televisores con nuevos métodos de autenticación, como pueden ser la verificación de voz, escritura, huellas digitales, patrones oculares, entre otros. Siendo entonces estos medios con los cuales, los docentes se pueden valer para crear recursos virtuales. Es necesario que este, se apodere de la virtualidad para insertarla en su planificación y aplicar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, se cuenta hoy en día con herramientas en líneas, fáciles de usar y con excelentes tutoriales que pueden ayudar al docente a incorporar la virtualidad en la educación, generando Proyectos como Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA), los cuales puede compartir entre otros colegas de la institución o como repositorios de OACA disponibles en la red, de esta manera se da respuesta a la interrogante planteada al inicio de este breve artículo. Si los docentes se apoyan en la Virtualidad como recursos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, seria probable que los niños(as) consolidarían con mayores habilidades y destrezas los contenidos programados en los Proyectos de Aprendizaje. Sólo queda intentarlo, garantizando mejores resultados durante los procesos cognitivos de nuestros educandos.


Lcda. María Alejandra Uzcátegui 
T.S.U. Informática 
Especialista en Planificación Educación 
Estudiante de la Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instrucional. MEIDI-ULA


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